Las empresas ya se han dado cuenta de la importancia de hacer Customer-Centric Design.
A través de las tecnologías móviles, tanto a nivel global como en México, la industria Fintech está revolucionando a la banca, que es uno de los sectores más tradicionales.
“En el mundo existen alrededor de 100 millones de personas que utilizan servicios financieros móviles”(AFI).
La encuesta de la American Bankers Association afirma que en Estados Unidos se experimentó un aumento de 15 % la popularidad de la banca móvil, sobre todo en las personas de entre 18 y 34 años de edad, es decir, los Millennials.
1. Banca Online-only
1.1. Adiós a la sucursal bienvenida la banca Mobile-only
- Según Alex Kreger, CEO/Founder de UXDA “El 78% del tiempo que los clientes pasan en servicios bancarios offline está desaprovechado”.
- Así la banca mobile-only nos permite realizar todas nuestras transacciones desde la comodidad de la app.
- Bancos que lo utilizan en el mundo: Monzo WB21 Atom Bank N26
1.2. Tarjetas Uber
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- Es una tarjeta de Uber avalada por Bankaool un banco Mobile-Only respaldada por Mastercard y no solicita un historial crediticio
- Bancos que lo utilizan en el mundo: Bankaool
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1.3. Paga a tus amigos por medio de FaceBook
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- Permite pagos entre amigos de Facebook por medio de ebankit
- Y ofrece asesorías por medio del messenger, tanto MasterCard y American Express
- Bancos que lo utilizan: ebankit
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2. Mayor rapidez en el acceso
2.1. Usa tu rostro como llave para acceder a tu banca online
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- Tu rostro funciona para para acceder sin pin a los servicios de la banca online.
- Spencer Spinnell, Director de plataformas emergentes de Google, destacó la necesidad de reducir el número de veces que las personas tienen que hacer tapping.
- Bancos que lo usan en México: IXE Banorte Inbursa; Bancos que lo utilizan en el mundo: Atom Bank
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2.2. Retira efectivo de cajeros con un face scanning
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- La tecnología compara el rostro del usuario con una base de datos.
- Está diseñado para combatir a los estafadores financieros ya que los datos biométricos aseguran la confidencialidad del usuario.
- Bancos que lo utilizan: CMB
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3. Visualizaciones claras y sencillas
3.1. Personaliza las funcionalidades de tu banca móvil a tu gusto
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- Gestiona tus de tarjetas o su cancelación desde la app.
- De acuerdo con Episerver, 1 de cada 5 usuarios afirman que se sienten abrumados por la cantidad de información en sus aplicaciones financieras.
- Bancos que lo utilizan: Standardbank
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3.2. Obtén de un vistazo el resumen de tu información sin hacer log-in
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- Peek pre-login de tu saldo
- Balance claro y sencillo de tus gastos
- Bancos que lo utilizan: Icanbanken BDO Greatsouthernbank Tescobank Barclaycard
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3.3. Visualiza tu información con gráficas sencillas
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- Checa tu saldo, las últimas 3 transacciones y tus pagos pendientes en una sola gráfica
- Puedes marcar mínimos y máximos que esperas mantener en tu saldo
- Así puedes determinar una “zona de seguridad en su presupuesto” y limitar el monto de sus gastos.
- Bancos que lo utilizan: Société Générale
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4. Más comodidad para tus transacciones
4.1. Transfiere dinero desde tu móvil sólo con un número de teléfono
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- ING España también te permite hacer transferencias simples, y muy rápidas, ¡solo utilizando el número de teléfono de la persona a la que le enviarás el dinero!
- Bancos que lo utilizan: Swedbank Skandia ING España ABN AMRO
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4.2. Transfiere dinero y paga sólo con tu voz
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- Ed Metzger, Director de innovación tecnológica de Santander, dice: “Esta tecnología pionera tiene un gran potencial para convertirse en parte integral de la futura experiencia bancaria, desempeñando un papel de transformación en la industria y redefiniendo cómo los clientes administran su dinero”.
- Bancos que lo utilizan: Santander UK
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5. La banca que te ayuda a administrarte con gamification
5.1 Define el mínimo de saldo que mantener tener en tu cuenta
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- Te permite definir el mínimo saldo que quieres mantener en tu cuenta y te avisa cuando estás en el límite
- Bancos que lo utilizan: BNP Paribras
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5.2. Ahorra aún más entendiendo cómo gastas tu dinero
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- Quick Balance feature: proporciona un rápido balance de la cuenta bancaria
- Impulse Saver feature: sirve para transferir una cantidad de su cuenta corriente para ahorrarla
- Bancos que lo utilizan: Nationwide UK
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5.3. Diviértete con programas de recompensa bañados de gamificación para ayudarte a obtener logros financieros
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- BBVA Game permite a los usuarios jugar en Facebook para ganar puntos en sus productos bancarios.
- Mientras que Axis Bank presenta su Gamification Hackaton o CIMB Bank que se dirige a un público joven, Millennials con recompensas y privilegios para sus cuentas.
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“70% de la gente joven juega un juego de vez en cuando, 80% de ellos espera que su lugar de trabajo sea divertido y de lugar a la socialización.” Rabobank
6. Más seguridad para comprar en tiendas físicas y online
6.1. Usa Wallets digitales para no tener que usar más tarjetas plásticas
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- Una app de la banca online para realizar pagos con una tarjeta bancaria de forma segura con una terminal a través del móvil y puede evitar la clonación.
- Business Insider pronostica que en los Estados Unidos el volumen de pagos móviles aumentará a 503.000 millones de dólares en 2020.
- Bancos que lo usan: BBVA México BBVA ES, Bankia
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6.2. Asegura tu confidencialidad en las terminales con la tecnología NFC
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- En España el 83 por ciento de las TPV cuenta con la tecnología Contactless.
- En México, en 2016 Banamex lanzó la posibilidad de hacer pagos con móviles utilizando NFC.
- No se comparten los datos bancarios del usuario y evita la clonación de tarjetas
- Bancos que lo utilizan en México: Banamex BanBajío; bancos que lo utilizan el mundo: BNP Paribras ING España7
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7. Más ayuda inteligente y conveniencia
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- 7.1. Abre tu cuenta sin necesidad de ofrecer un domicilio
- Es útil para migrantes, estudiantes internacionales y viajeros que necesitan abrir una cuenta en el extranjero aunque no tienen una dirección postal para conseguirla sí utilizan las aplicaciones móviles.
- Bancos que lo usan: Monese
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7.2. Resuelve tus consultas con bots en todo momento
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- Por medio de la mensajería instantánea te asesoran y responden sin limitaciones de horarios
- Según el BI (2017) los chatbots son más económicos que las apps bancarias.
- Bancos que lo utilizan en el mundo: Banknxt Capital One Amex DBS Caixabank Bank of America JPMorgan Chase MasterCard American Express
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7.3. Recibe consejos financieros a través de algoritmos que analizan tus movimientos
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- Los “robo” nos asesoran desde donde estemos y personalizan los consejos que brindan gracias a que conocen nuestros patrones de comportamiento financiero.
- “Robo-asesoramiento es un aspecto que podría ayudar a abordar algunas de las razones por las que los bancos dejaron de asesorar el mass-market investment”, dijo Peter Tyler, Director de políticas de la British Bankers ‘Association.
- Bancos que lo usan: Bank of America
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7.4. Recibe asistencia virtual por medio de tu app
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- Un asistente digital que conociendo los patrones de comportamiento financiero responde con voz a preguntas financieras únicas para cada usuario.
- Bancos que lo usan: BBVA Turquía
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En México estamos en un momento de cambio
Recién en 2010 en México se cambió la ley regulatoria y se pudo innovar aún más. Hugo Nájera, Director de Banca Digital de BBVA Bancomer, comenta que la banca digital aquí en México apenas empieza y afirma que del total de las transacciones bancarias que se realizan en México, sólo 16% son a través de Internet y apenas 6.4% por telefonía móvil.
Con el incremento del uso de servicios móviles, los usuarios tienen más expectativas sobre las aplicaciones.
La vanguardia de la banca online-only comenzó a inspirar a la banca tradicional y adaptar las funcionalidades a un nivel más profundo para maximizar la experiencia de los clientes es el nuevo rumbo.