Hoy el Hospital Italiano de Buenos Aires nos ha invitado a la XIV Jornada de Informática en Salud y junto a Mayra Zak, investigadora del equipo de Puntolab hablamos de los siguientes puntos.
Estas son algunas de las ideas que transmitió:
“La investigación de usuarios es la materia prima que impulsa la creación de cosas geniales”
¿Cuál son las claves para la transformación digital en salud?
El reto de la investigación de usuarios es comprender la realidad de médicos y pacientes: qué buscan resolver y porqué, para clarificar sus necesidades y optimizar su experiencia.
Antes de crear una solución digital, necesitamos comprender las necesidades de médicos y pacientes. Y no idear ni diseñar sin haber comprendido.Las plataformas necesitan adaptarse a las circunstancias, urgencias y relevancias de pacientes y médicos; no viceversa.Para lograr que las plataformas sean adoptadas, necesitamos ocuparnos tanto de la utilidad como de la usabilidad (simplicidad).Para comprender las problemáticas necesitamos tanto escuchar cómo observar, para hacer nosotros mismos el diagnóstico.Necesitamos ir al contexto real de uso para observar la escena incluyendo los factores que los mismos médicos y pacientes no registran.Al escuchar problemáticas, necesitamos hablar del pasado y el presente, para tener más certeza sobre qué funcionará a futuro.Para darles un mayor sentido a las métricas, necesitamos observar la curva de aprendizaje de médicos y pacientes y solo así podremos optimizarla.Animarnos a abrir canales para que médicos y pacientes puedan expresar por qué las plataformas no les están resolviendo la vida, a través de llamados y entrevistas presenciales.La omnicanalidad precisa que las organizaciones de salud sincronicen meticulosamente todos sus puntos de contacto: web, correo, llamados, sucursales, historias clínicas, atención al público, etc.La transformación digital se logra a partir de una cultura de experimentación continua de pequeños ciclos de avance.
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